¡2018 – un gran año para ser parte de la WACC!

By Staff on febrero 02, 2018

    

En 2018, la WACC está celebrando su 50 aniversario.


El año pasado demostró más que nunca la importancia del trabajo de comunicación de la WACC en todo el mundo.

A través de la educación, la investigación, la incidencia y el apoyo a proyectos promoviendo el cambio social, el año pasado la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) extendió el llamado de los derechos a la comunicación a aun más lugares del mundo.

2017 marcó también el primer año del nuevo Plan Estratégico 2017-2021 de la WACC. Este resaltó la necesidad de construir y fortalecer alianzas para lograr sociedades en las que todas las personas puedan participar en la sociedad de manera transparente, informada y democrática.

Creando conciencia a través de la educación

Para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma Protestante, la WACC celebró un seminario de una semana en Wittenberg, Alemania. Dieciocho estudiantes internacionales que cursan estudios superiores participaron en una exploración polifacética de los “Derechos de comunicación en la sociedad global digitalizada”.

También se publicó un número de la revista trimestral internacional de la WACC Media Development sobre el tema “Reformando el Mundo”. Los autores exploraron la pregunta: ¿qué significa hoy promover la reforma de los medios y el derecho a la comunicación?

WACC continuó promoviendo la alfabetización mediática a través de conferencias y eventos en todo el mundo. Un ejemplo fue cuando WACC llevó a 19 contrapartes de proyecto de 17 países a Nueva York, EE. UU., para una consulta sobre género y medios. El evento tuvo lugar en paralelamente con la Comisión anual de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Eventos como este juegan un papel importante en el trabajo para terminar con el sexismo mediático. 

WACC también participó en la conferencia anual de la Asociación Internacional para el Estudio de la Comunicación Social (IAMCR). La creciente desconfianza en el periodismo, la polarización política y la crisis migratoria global fueron algunos de los temas más apremiantes discutidos.

Un segundo seminario de una semana sobre los derechos a la comunicación se realizoo en Nairobi, Kenia, en colaboración con la All Africa Conference of Churches (AACC). Las discusiones se centraron en cuestiones de desplazamiento, diálogo interreligioso, paz y seguridad, temas que son particularmente críticos para los contextos de África y Medio Oriente

Celebrando el poder del arte para comunicar

Durante el año, WACC celebró el cine como herramienta de cambio social, proyectando varias películas galardonadas que muestran el poder del arte para comunicar verdades importantes.

WACC se asoció con el Diaspora Film Festival de Toronto en febrero en honor a la Semana de la Armonía Interreligiosa para proyectar la película Words With Gods. La película explora una variedad de creencias espirituales al unir nueve cortometrajes, realizados por nueve directores diferentes.

Words With Gods no predica, sino que ofrece una mirada estimulante, divertida e inteligente sobre creencias tan diversas como el catolicismo, el budismo sintoísta y la espiritualidad indígena.

Otro festival de medios visuales, el Festival Europeo de Televisión de Programas Religiosos, tuvo lugar en junio. El festival fue organizado por los miembros europeos de la WACC y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS).

El ganador del premio internacional del jurado de este año fue Schiermonnikoog (La isla de los monjes). La película cuenta la historia de los últimos monjes que quedan en un monasterio construido hace cientos de años.

WACC y su socio SIGNIS también otorgaron su Premio de Derechos Humanos al revelador documental Cahier africain. La directora Heidi Specogna también ganó el Premio de la Película Suiza 2017 por su extraordinaria visión de cómo los conflictos nacionales impactan la vida de las personas comunes, y de las mujeres y los niños en particular.

Los derechos a la comunicación y los refugiados

Durante el 2017 también emergió un énfasis renovado en la política y la ética de los medios. Para resaltar la importancia de cambiar perspectivas a través de los medios, WACC Europa y la Comisión de Iglesias para los Migrantes en Europa (CCME) realizó una investigación identificó un “patrón de invisibilidad” de refugiados y migrantes en informes de noticias sobre asilo y migración en medios europeos.

Un evento para resaltar el informe de la investigación se llevó a cabo en Londres, Reino Unido, al cual asistieron varios de los principales profesionales de los medios de ese país, incluidos varios editores responsables de la toma de decisiones en las salas de redacción. La WACC también hizo un llamado en el Día Internacional de los Migrantes a los comunicadores de todo el mundo para que trabajen por amplificar las voces de los migrantes, los refugiados y las personas desplazadas internamente, a fin de que puedan vivir en dignidad, seguridad y paz.

WACC es una organización no gubernamental que promueve la comunicación para el cambio social. Es una organización ecuménica con miembros en 120 países, y cree que la comunicación, como la comida, la vivienda o la seguridad, es un derecho humano.

WACC está aceptando solicitudes para nuevos miembros individuales e institucionales. ¡Únete a la WACC y ve lo que traerá 2018!

Las siguientes personas contribuyeron al contenido de este artículo: Joelle Kidd, Sara Speicher, Philip Lee.

 

 


febrero 02, 2018
Categories:  News

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2018