“Acabemos con el sexismo en los medios de comunicación antes de 2020”

By  on noviembre 23, 2015

 

Rev. Dr. Karin Achtelstetter - WACC (a la izquierda), Dr. Glory Dharmaraj - United Methodist Women (al centro), Nanette Braun - UN Women (a la derecha). Foto: Solange DeSantis.


En una rueda de prensa en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas, los coordinadores y patrocinadores del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado para poner punto final al sexismo en los medios de comunicación antes de 2020. Los resultados del GMMP para el 2015, los cuales fueron publicados este 23 de noviembre, indican que el sexismo sigue siendo un problema persistente en los medios de comunicación del mundo.

“ONU Mujer se enorgullece de apoyar este importante estudio por segunda vez", dijo Nanette Braun, directora de comunicaciones e incidencia de ONU Mujer, la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres.

"Sabemos que las formas en que las mujeres son representadas en los medios de comunicación tienen un efecto profundo en las actitudes de las personas, y pueden ayudar tanto a perpetuar como a terminar con estereotipos y roles de género tradicionales. El GMMP 2015 proporciona datos importantes para iniciar conversaciones sobre los medios y con los medios. Tenemos que seguir generando este tipo de datos si queremos lograr un cambio verdadero en las salas de redacción y en la cobertura de las noticias,” dijo Braun.

Braun y la Rev. Dr. Karin Achtelstetter, Secretaria General de la WACC, resaltaron el hecho de que los hallazgos del GMMP constituyen un recurso importante para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas del mundo, la cual es la meta número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Este es más que un ejercicio de sumas y restas. El GMMP identifica un ejemplo claro de la inequidad de género en el mundo mediante la documentación de patrones a nivel local, regional y global. La sociedad civil puede jugar un papel muy importante en lograr que los medios sean más transparentes, se comprometan con la equidad de género, y le den a las mujeres el espacio que se merecen,” dijo la Dr. Gloria Dharmaraj, consultora de United Methodist Women (UMW), la organización religiosa para mujeres más grande del mundo, con aproximadamente 800.000 miembros. Cabe resaltar que el GMMP en Estados Unidos fue llevado a cabo gracias al financiamiento de UMW y al apoyo de sus voluntarios.

El GMMP es una investigación que examina las noticias publicadas en los medios de comunicación tradicionales y digitales durante el mismo día alrededor del mundo. El día de monitoreo del GMMP 2015 se realizó el 25 de marzo. El GMMP se ha llevado a cabo cada cinco años desde 1995, y es ampliamente reconocido por presentar una visión general de la relación entre los medios de comunicación y la equidad de género.

Achtelstetter señaló que el informe de 2015 muestra que, a pesar de que las mujeres representan el 50% de la población, aparecen solamente en un 24% de las noticias publicadas en todo el mundo. Este porcentaje no ha cambiado desde el último estudio del GMMP, realizado en 2015. La WACC y los coordinadores del GMMP están haciendo un llamado para que el cubrimiento de los medios sea más balanceado y comprometido con la equidad de género. Por ejemplo, el informe del GMMP 2015 contiene recomendaciones para organismos de regulación, organizaciones de medios, instituciones periodísticas, agencias de financiamiento, e investigadores.  

“Tenemos que acabar con el sexismo en los medios de comunicación antes de 2020. Si seguimos por el camino que vamos, nos va a tomar más de 75 años lograr una paridad de género, por lo menos en términos de números. Es por eso que estamos anunciando un plan de acción, dijo Achtelstetter. Uno de los objetivos del plan de acción es que el 100% de las salas de redacción de los medios públicos nacionales, y un 40% de las salas de redacción de los medios privados, se comprometan con la equidad de género.

Los avances más significativos han tenido lugar en América Latina, donde el porcentaje de mujeres en la noticias subió de un 16% en 1995 a un 29% en 2015, dijo Achtelstetter. “Este es el cambio más importante durante los últimos diez años. Es la región con el mayor número de jefes de estado que son mujeres, y además cuenta con movimientos de derechos humanos y feministas muy dinámicos. Cuando las mujeres se empoderan, las noticias cambian,” precisó. 


noviembre 23, 2015
Categories:  News

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016