“Censored Voices” recibe premio SIGNIS-WACC de derechos humanos

By Staff on marzo 29, 2016

 

Amoz Oz, escritor y activista por la paz, escuchando las voces de soldados israelís. Foto: Censored Voices.


Censored Voices, dirigida por Mor Loushy (Israel, 2015), ha recibido el Premio SIGNIS-WACC de Derechos Humanos para el año 2015. El documental explora el lado más oscuro de la Guerra de los Seis Días de 1967, un conflicto cuyas consecuencias siguen siendo observadas hoy en día.

Entre el 5 y el 10 de junio de 1967, el ejército de Israel se enfrentó y venció a los ejércitos de Egipto, Siria, y Jordania, los cuales eran ampliamente superiores en el número de soldados y equipo militar, un episodio que pareció una repetición de la historia bíblica de David y Goliat.

Como resultado del conflicto, el cual se conoce como la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó militarmente la Franja de Gaza, Cisjordania, la Península del Sinaí, los Altos de Golán y – en una acción simbólicamente importante- le sector árabe de Jerusalén, logrando un control absoluto de la ciudad. Los soldados israelís victoriosos fueron recibidos en su país como héroes, rodeados de una atmósfera de euforia nacional y admiración internacional.

En Censored Voices, el escritor y director Mor Loushy presenta una interpretación diferente y un tanto más oscura de la historia oficial, la cual empezó a hacerse más evidente después de las entrevista del escritor Amos Oz y del editor Avraham Shapira a sus compañeros de  su kibutz recién llegados de la guerra.

Esos testimonios, la mayoría de los cuales fueron censurados por el gobierno de Israel en los años sesenta, salen a la luz en este gran documental. La edición del documental es casi una obra de arte, con los clips de audio de las historias de los soldados intercalados maravillosamente con imágenes de la guerra y con secuencias de los mismos soldados hoy en día oyendo sus propias voces grabadas cinco décadas antes.

Los testimonios revelan todas las cicatrices emocionales dejadas por los horrores de la guerra en hombres que se vieron obligados a matar a otros seres humanos, ya hayan sido soldados enemigos o civiles inocentes. Muchos de los soldados israelíes inicialmente pensaron que estaban luchando por una causa justa- la sobrevivencia de su país- pero pronto se dieron cuenta de que también tenían responsabilidad por muchas de las atrocidades cometidas durante la guerra.

Chocante e inquietante, Censored Voices es un film poco convencional ya que examina la historia reciente a través de un cuestionamiento de la ideología de la guerra, revelando así los lados más atroces de este enfrentamiento armado. El documental, el cual fue producido en Israel por cineastas Israelíes, nos ofrece pruebas irrefutables de que, en las guerras, la verdad es la primera víctima. 

El film ganó el Premio a Mejor Documental de la Academia Israelí de Cine en 2015 y los premios a Mejor Nuevo Film y a Mejor Investigación en la competencia israelí del Festival de Cine DovAviv de 2015.

El Premio SIGNIS-WACC de Derechos Humanos reconoce a cintas que le dan más visibilidad a temas de derechos humanos y que reflejan los valores y prioridades de WACC y SIGNIS.

En 2014, el premio fue otorgado al film Taxi, de Jafar Panahi, un documental que se enfoca en la sociedad iraní contemporánea y que también gano el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 2015.


marzo 29, 2016
Categories:  News

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016