Acabemos con el sexismo en los medios antes de 2020

By Staff on marzo 07, 2016

 


Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mundial Para la Comunicación Cristiana (WACC) está haciendo un llamado para acabar con el sexismo en los medios de comunicación antes del año 2020. 

Este llamado va de la mando con el lanzamiento de varios informes nacionales del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) este 8 de marzo, Día International de la Mujer.

Basándose en la recomendaciones del informe de 2015 del GMMP, la WACC también manifiesta su apoyo para la iniciativa Women Make the News 2016, liderada por UNESCO, la cual incluye un compromiso por parte de organizaciones de medios para que la menos un 30% de las personas entrevistadas en programas de noticias sean mujeres. Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos que se están llevando a cabo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Los hallazgos del informe de 2015 del GMMP, cuya realización fue coordinada por la WACC, demuestran que existe sexismo en los medios de comunicación, incluyendo medios que cuentan con plataformas en internet y medios sociales.  

El análisis de contenido, representación, y presentación de noticias en los medios de comunicación de más de 100 países del GMMP demostró que existen muchos problemas en términos de la representación de mujeres como sujetas noticiosas y como periodistas y presentadoras. Por ejemplo, las mujeres tienen poca visibilidad en las noticias, y en muchos casos son representadas de forma errónea, excluyente, o discriminante.

“El problema fundamental es que, hoy en día, la mayoría de las noticias del mundo no reflejan la realidad”, comenta la Rev. Dr. Karin Achtelstetter, Secretaria General de la WACC.

“Las mujeres son consistentemente invisibilizadas como expertas y líderes de opinión en muchos medios de comunicación, y muchas son representadas como víctimas, objetos sexuales, o personas que no contribuyen a la economía. Mientras tanto, muchos hombres son representados como “machos.” Este tipo de representaciones en los medios juegan un papel importante en cómo la gente forma sus percepciones y ayudan a perpetuar estereotipos e inequidades que no permiten una mayor participación por parte de tanto hombres como mujeres. Si logramos acabar con el sexismo en los medios, todas las personas van a tener más posibilidades de desarrollar todo su potencial”.

El informe de 2015 del GMMP presenta metas y recomendaciones específicas para todos aquellos involucrados en la implementación de estándares periodísticos que promuevan el profesionalismo y reduzcan la cantidad de contenidos sexistas.

“Ya sea como editores, periodistas, educadores o audiencias, todos podemos actuar para que las noticias que recibimos reflejen una representación balanceada, correcta y justa en términos de género, y para que los medios sean un espacio para una participación democrática y bien informada en la sociedad,” dijo Achtelstetter. 

 


marzo 07, 2016
Categories:  News|Calls for Action

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016