Día Mundial de la Libertad de Prensa se enfoca en el acceso a la información

By Staff on mayo 02, 2016

  

Este debate tiene lugar en Helsinki, Finlandia. Foto: Sarah Macharia.


Miembros del equipo de trabajo de la WACC estarán resaltando temas de libertad de expresión y equidad de género en las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizadas por la UNESCO y el gobierno de Finlandia en Helsinki, del 2 and a 4 de mayo de 2016.

La Dr. Sarah Macharia, coordinadora global de la WACC del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP por sus siglas en inglés), y los coordinadores del GMMP de los países nórdicos estarán demostrando con los hallazgos de su investigación que la participación equitativa y la representación balanceada de tanto hombres como mujeres en los medios de comunicación es fundamental para lograr un ámbito público más democrático.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2016, que se celebra este 3 de mayo, es “El acceso a la información y las libertades fundamentales - ¡Es tu derecho!

“El enfoque este año de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa destaca la gran urgencia de realizar cambios en los ámbitos de las políticas públicas, la educación, y las practicas periodísticas que les garanticen a todas las personas el derecho a la libre expresión y al acceso a la información”, dijo la Secretaria General de la WACC, Karin Achtelstetter.

“Las luchas para lograr que la libertad de expresión de todas las personas sea respetada son necesarias, junto con las luchas para la libertad de medios,” dijo Macharia.

Señalando que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es neutro en términos de género, Macharia resaltó que las diferencias de poder entre hombres y mujeres significa que debemos “abordar el tema de la libertad de expresión desde un punto de vista crítico, que incentive la participación de grupos cuyos problemas y voces han sido excluidos sistemáticamente de estas conversaciones.”

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa en 2016 hace eco de la propuesta de la WACC de entender la comunicación como un derecho humano fundamental, esencial para la dignidad y el tejido social. Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la WACC hace un llamado para intensificar los esfuerzos que ayudan a garantizar la libertad de expresión y el derecho del acceso a la información de todas las personas.

La WACC también renueva su llamado para lograr una mayor equidad en los medios de comunicación que permita una verdadera participación de las mujeres y de otros grupos históricamente marginalizados que “luchan para que su voces sean escuchadas y para acceder a información que les sea relevante” (Declaración de 2010 de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión).

El llamado de la WACC es una respuesta a las conclusiones del informe de 2015 del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), entre las cuales vale la pena resaltar el hecho de que las mujeres constituyen solamente un 24 % de las personas representadas en las noticias del mundo. Durante los últimos 20 años, este porcentaje solo ha aumentado en 7 puntos.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 2016, el Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con tres hitos importantes:

  • El 250º aniversario de la primera ley de libertad de información del mundo, que abarcaba a las actuales Suecia y Finlandia.
  • El 25º aniversario de la aprobación de la declaración de principios sobre la libertad de prensa de Windhoek.
  • El año 2016 es el primero del ciclo de 15 años de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

  • la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;
  • la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y
  • la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Para mayor información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, visite: http://www.un.org/es/events/pressfreedomday/

 

 

 


mayo 02, 2016
Categories:  News|Calls for Action

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016