Documental “El Dorado” Recibe Premio de los Derechos Humanos 2018

By Staff on mayo 06, 2019

 

Foto del documental El Dorado dirigida por Markus Imhoof.


El Dorado, una cinta dirigida por Markus Imhoof (Suiza), ha recibido el Premio de Derechos Humanos de la WACC y SIGNIS 2018.

En todo el mundo hoy en día, hay niveles de desplazamiento sin precedentes causados ​​por conflictos civiles y desastres naturales.

La migración, los refugiados y el desplazamiento forzoso se ha convertido es un tema de amplia cobertura en medios de comunicación como periódicos y televisión.

Al mismo tiempo, los estudios han demostrado que las noticias sobre migración y los solicitantes de asilo rara vez reflejan las voces y experiencias genuinas de los individuos en medio de estas situaciones y sus familias.

Afortunadamente, los cineastas tienen una opinión diferente. El Dorado, un documental brutalmente honesto del director de cine y guionista suizo Markus Imhoof, revela las dimensiones ocultas de lo que se ha convertido en una tragedia universal.

"Esta película subraya el trabajo reciente de la WACC sobre la necesidad de representaciones mediáticas más equilibradas de los refugiados y migrantes", dijo el Secretario General de la WACC, Philip Lee. "La película de Imhof es una obra cinematográfica obligada para todos aquellos preocupados por uno de los temas más apremiantes de nuestros tiempos".

La cámara de Imhoof obliga a la sociedad europea verse en un espejo, investigando y cuestionando la respuesta y la conciencia del espectador, así como la de los organismos estatales.

Donde los inmigrantes y los refugiados se enfrentan a la intolerancia, la discriminación y la xenofobia, Imhoof le da la vuelta a esta narrativa presentando a seres humanos que simplemente están tratando de reconstruir sus vidas.

Al escribir en el periódico The Guardian (22 de febrero de 2018), el crítico de cine Peter Bradshaw señaló: "El Dorado de Markus Imhoof es un ensayo documental sobre la cuestión de los refugiados en Europa. Tiene imágenes audaces tomadas de un buque de guerra italiano que recoge a personas desesperadas del mar y de un tren en el cual los refugiados intentan cruzar las fronteras ilegalmente. También hay segmentos rodados en áreas rurales donde los refugiados son explotados como trabajadores agrícolas y trabajadoras sexuales por parte del crimen organizado, para quienes la llegada de miles de almas desesperadas al sur de Italia ha representado una oportunidad económica".

Cada año, el Premio de los Derechos Humanos se otorga a un documental que resalte una cuestión de derechos humanos y que refleje los valores y las prioridades de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS).

El Dorado pregunta de manera implícita "¿Quiénes son mis vecinos?" Y responde "¡Estas personas!" Como tal, merece el Premio de los Derechos Humanos de la WACC y SIGNIS en 2018.

 


mayo 06, 2019
Categories:  News|Cinema

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2019