Elevar voces efectivas en favor de la democracia (2013)

By  on septiembre 15, 2013


15 de septiembre, 2013—La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) hace un llamado a sus miembros y redes para promover los derechos a la comunicación en el Día Internacional de la Democracia, el 15 de septiembre de 2013.

Los derechos a la comunicación permiten que las personas ejerzan la autodeterminación en sus vidas y construir comunidades con base en genuina igualdad y mutuo entendimiento. Invitamos a los miembros, socios y redes de la WACC a que compartan su visión de un mundo donde la justicia, la paz y el desarrollo sostenible estén al alcance de todas las personas.

La WACC promueve medios abiertos y plurales como una condición esencial para hacer avanzar la democracia y la justicia social. Considera que la libertad de expresión y la libertad de prensa son vitales para el desarrollo político y social de todos los países.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

No obstante, para muchos pueblos, la democracia sigue siendo frágil y una promesa no cumplida. Las situaciones graves que se viven en este momento en países como Siria, Egipto y Myanmar apuntan a la necesidad de encontrar soluciones democráticas. A pesar de todo hay señales que dan lugar a la esperanza.

Sana Radwan de Women for Women’s Rights, una asociada de la WACC y una organización no gubernamental que opera en Palestina, considera que: “El 2013 puede ser un año en que el mundo árabe dé un salto enorme hacia la democracia. La gente salió a las plazas para manifestarse en favor de la libertad, la democracia y el cambio. Ahora los pueblos árabes sienten un nuevo optimismo. Sus deseos de libertad son fuertes y están seguros de alcanzarla.”

El lema de este año para el Día Internacional de la Democracia es “Reforzar las voces de la democracia”. Destaca la importancia que tiene la voz de los pueblos –en su expresión directa y a través de sus representantesen los presentes debates políticos, económicos, sociales, del desarrollo y tecnológicos.

La posibilidad de que los pueblos levanten su voz y decidan cómo quieren ser gobernados se encuentra en el núcleo mismo de la democracia y, sin embargo, las voces de los periodistas y las personas comunes están siendo acalladas. La censura y la vigilancia que ejercen los gobiernos están calando las estructuras democráticas.

Peter Okubal, Director de Programas en Panos África Oriental, un asociado de la WACC en la región, señala que la democracia y el estado de derecho no pueden florecer donde la sociedad civil es pasiva, donde hay ausencia de buen gobierno y donde los medios de comunicación están restringidos:

“Los medios no son únicamente ‘voz’ sino ‘voz efectiva’; efectiva para la rendición de cuentas. ‘Voz’ significa no sólo voces atomizadas sino voces colectivas unidas mediante el debate público para constituirse en ‘voces comunitarias’; voces que no sólo se quejan por los problemas sino que buscan y exigen soluciones; voces que no sólo hablan entre sí en la comunidad sino voces en diálogo con quienes detentan el poder local, y voces no sólo en el ámbito comunitario sino en los distritos a través de las transmisiones radiales y que lleguen a los ámbitos nacional e internacional.”

Los derechos a la comunicación permiten que los pueblos en todas partes se expresen individual y colectivamente para mejorar sus condiciones de vida. Son derechos vitales para la plena participación en la sociedad y son, por tanto, derechos humanos universales que pertenecen a toda persona sea hombre, mujer, niña o niño.

En el Día Internacional de la Democracia, la WACC exhorta a los gobiernos y a la sociedad civil a respetar y defender los principios democráticos, el estado de derecho y el derecho a la comunicación.


septiembre 15, 2013
Categories:  Calls for Action

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016