La SMSI reconoce el trabajo de comunicación de la WACC

By Staff on febrero 27, 2018

 


El programa de la WACC para apoyar proyectos de comunicación para el desarrollo, el cual es implementado en asociación con Pan para el Mundo (Alemania) ha sido seleccionado como uno de los “Campeones” de los Premios CMSI 2018.

De los 492 ejemplos exitosos de proyectos que apoyan el uso de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para el desarrollo nominados de todo el mundo, tras haber sido examinado de manera detallada por parte del Grupo de Expertos junto con otros 685 proyectos presentados por la comunidad de interesados de la CMSI, el Development Initiatives Programme (DIP) de la WACC estuvo entre los cinco primeros en la categoría Dimensiones éticas.

El Premio CMSI es un concurso internacional único, desarrollado en respuesta a solicitudes de partes interesadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de crear un mecanismo eficaz para evaluar y reconocer individuos, gobiernos, sociedad civil, agencias locales, regionales e internacionales, instituciones de investigación y empresas del sector privado que estén teniendo éxito en la implementación de estrategias orientadas al desarrollo sostenible que aprovechen el poder de las TICs.

Desde 2016 hasta 2020, en el marco del programa Development Initiatives Programme (DIP), la WACC está apoyando y acompañando 65 proyectos de comunicación de un año de duración destinados a promover, fortalecer e implementar los derechos a la comunicación de las personas y comunidades marginadas y excluidas en los países del Sur global. (Foto a la derecha: El socio de WACC, Fundación IBON, Filipinas, utiliza los medios comunitarios para monitorear la pobreza urbana.)

Estos proyectos incluyen una variedad de actividades, incluidas la provisión de infraestructura de comunicación, el desarrollo de capacidades, la incidencia publica, y el monitoreo de contenidos de medios. Los proyectos están contribuyendo a lograr impacto a corto y a largo plazo a partir de las capacidades institucionales e individuales desarrolladas.

En la práctica, el enfoque en la comunicación vista desde una perspectiva de derechos promovido por la WACC significa priorizar niveles mejorados de accesibilidad y asequibilidad, de modo que los más marginados y "menos atendidos" sean empoderados y se reduzcan las desigualdades en los ámbitos de la comunicación y la información.

También significa empoderar a las comunidades y a los grupos vulnerable para que participen en los procesos de toma de decisiones, así como también monitorear el progreso en el reconocimiento y respeto de los derechos a la comunicación para así lograr que los gobiernos sean más transparentes.

Partiendo de los resultados de la Revisión General de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la CMSI, así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Premios CMSI resalta los vínculos entre la comunicación y la información y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Campeones de los Premios CMSI recibirán sus certificados en una ceremonia en el Foro de la CMSI el 20 de marzo de 2018 en Ginebra, Suiza. La WACC estará representada por su Gerente de Desarrollo en el Reino Unido, Sara Speicher.

Además de ser resaltada en el informe WSIS Stocktaking Report 2018, la iniciativa de la WACC aparecerá en el “Balance de la CMSI: historias de éxito en 2018”. Ambas publicaciones se lanzarán durante el Foro 2018 de la CMSI.

 


febrero 27, 2018
Categories:  News

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2018