La WACC fortalece esfuerzos para responder a las necesidades de comunicación de migrantes venezolanos en Colombia

By Staff on marzo 10, 2020

Una reportera ciudadana vista un centre de recepción de migrantes en Bogotá.   Crédito: Grupo Comunicarte


Un proyecto para establecer una "comunicación que nos hermane" comenzó con una mezcla de "gran entusiasmo e incertidumbre" hace más de un año en Colombia, mientras el país lidiaba con la afluencia de un número sin precedentes de migrantes venezolanos.

Hoy, ese proyecto, “Entre Parceros y Panas: Red de Periodistas Ciudadanos de Colombia y Venezuela”- implementado por Grupo Comunicarte y Fundacion Comunicacion Positiva, miembros institucionales de la WACC en Colombia- está prosperando gracias al apoyo continuo de la oficina global de la WACC y de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA).

Al crear una red de 22 periodistas ciudadanos de 22 estaciones de radio comunitarias y universitarias en Colombia y Venezuela, el proyecto ha sido capaz de proporcionar a los migrantes y las comunidades de acogida acceso a información relevante. También ha estado ayudando a abordar los estereotipos negativos sobre los migrantes que contribuyen a una cultura de desconfianza, xenofobia y discriminación.

El concepto comenzó cuando 770,000 venezolanos que escapaban de la difícil situación económica y política de su país comenzaron a llegar a Colombia entre septiembre de 2018 y 2019. Alrededor de 1.6 millones de migrantes venezolanos ahora viven en Colombia, lo que representa aproximadamente el 3.4% de la población total. Se espera que emigren 2.5 millones adicionales, muchos de ellos con destino a Colombia, que tiene una política de migración abierta hasta ahora. Es un movimiento que ha sido descrito por la Oficina Internacional de Migración como "el mayor desplazamiento en la historia de América Latina".

La red de periodistas ciudadanos se ha enfocado en historias sobre las necesidades de los migrantes y refugiados, que incluyen vivienda, salud, empleo y asesoramiento legal, entre otras cosas. También han incluido historias que animan a los venezolanos, educando a los oyentes sobre su cultura y valores como personas, e historias que abordan temas relacionados con la xenofobia y el racismo.

En su informe a WACC, Grupo Comunicarte y Fundación Comunicación Positiva destacaron los siguientes logros del Proyecto en 2019:

• 22 personas (10 venezolanos y 12 colombianos; 11 hombres y 11 mujeres) de 22 estaciones de radio comunitarias y universitarias en ambos lados de la frontera y en Bogotá recibieron capacitación especializada en temas de migración, derechos humanos, producción de medios y derechos de comunicación. El 95% de los capacitados mostraron un compromiso total con la iniciativa a través de la producción y asistencia a los medios y continúan siendo parte de ella. El 72% de los capacitados llevaron a cabo una evaluación local de las necesidades de migración, comunicación e información en sus comunidades; El 80% de los capacitados consideraron que la evaluación era una herramienta útil e integraron los aprendizajes en su trabajo. El 90% de los capacitados informaron sentirse seguros de las nuevas habilidades y conocimientos que adquirieron como resultado de su participación.

 

• 424 productos de medios fueron producidos por miembros de la red. El equipo del proyecto utilizó este contenido para producir otros 238 productos, con lo que el número total de productos de medios producidos fue de 662. Los productos de medios incluyeron informes de radio, videos, fotografías y artículos escritos que se centraron en temas como los derechos de los migrantes, la cultura compartida, e historias de interés personal, entre otros temas.

 

• 202 estaciones de radio en Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos transmiten el contenido de la radio: 22 estaciones de radio participantes en ambos lados de la frontera y en Bogotá; 22 estaciones de radio jesuitas en Venezuela (Red IRFA); 30 AM, FM y estaciones de radio en línea universitarias en Colombia (Red RRUC); y 150 estaciones de radio comunitarias en toda América Latina (Red ALER).

 

• Aproximadamente 910,000 personas escucharon activamente contenido de radio tanto en Colombia como en Venezuela.

 

• El contenido mediático producido en el contexto del proyecto tuvo un impacto positivo en el 95% (21) de las 22 comunidades en términos de un mayor diálogo intercultural y conciencia sobre la xenofobia como un fenómeno negativo.

 

• El proyecto estableció una identidad coherente en línea a través de un sitio web, un sitio web interno para materiales del proyecto para participantes y aliados, y canales de redes sociales.

 

• 77,343 personas participaron activamente en línea; y el 90% de los periodistas ciudadanos estaban satisfechos con la participación en línea, ya que sentían que les permitía llegar a un público más amplio.

 

El proyecto ha sido extremadamente bien recibido por otras organziaciones de la sociedad civil y activistas de los medios de comunicación en Colombia: aproximadamente 150 organizaciones en todo el país, incluido el Servicio Jesuita a Refugiados y el ACNUR, recibieron y compartieron información sobre el proyecto dentro de sus redes; El 90% de los consultados expresó una opinión positiva del proyecto.

 

La red ha contribuido activamente al desarrollo de una narrativa de migración basada en los derechos humanos y el diálogo intercultural a través de cientos  de producciones de medios que han llegado a cientos de miles de personas en ambos países.

 

En 2020, gracias al apoyo continuo de ELCA, WACC intensificará sus esfuerzos en Colombia al:

 

  • Continuando mejorando la creación de capacidad para los miembros de la red, esta vez se centró en la producción no solo de contenido de radio, sino también de contenido audiovisual;

     

  • Alentar a las redes de miembros a producir nuevos contenidos para promover el acceso a la información sobre temas como los derechos de los migrantes, el acceso a servicios esenciales y el diálogo intercultural. Habrá un nuevo enfoque en el contenido sobre los derechos de los niños y la salud;

     

  • Trabajar para lograr una mayor comprensión del impacto del proyecto en cada una de las 22 comunidades que albergan a los 22 periodistas ciudadanos; y

     

  • Fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones de la sociedad civil para aumentar el alcance del contenido de los medios.

 

Se estima que se producirán 880 productos de medios en 2020 y se difundirán a través de estaciones de radio comunitarias y universitarias, así como a través de redes sociales digitales y eventos públicos a nivel comunitario.

 

Según las estimaciones de WACC, la red de reporteros tendrá una audiencia potencial, sin tener en cuenta los canales digitales, de seis millones de personas en Bogotá y tres millones de personas en las zonas fronterizas. Además, el proyecto espera llegar a otros 4 millones de personas en Venezuela, gracias a una alianza que WACC ha establecido con una red de transmisión jesuita en ese país.

 

 

 

 




marzo 10, 2020
Categories:  News|WACC Latin America

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2020