Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2016

By Staff on abril 13, 2017

 

Foto tomada del documental.


El Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2016 se ha otorgado al documental Cahier africain, dirigido por Heidi Specogna.

WACC y SIGNIS consideran que este documental brinda una perspectiva muy humana sobre el horror de las situaciones de conflicto que impactan la vida de la gente común, especialmente mujeres y niños. Su perspectiva de derechos humanos es ejemplar.

Cahier africain comienza con el descubrimiento de un pequeño cuaderno escolar que contiene testimonios de 300 mujeres, niñas y hombres centroafricanos. Las páginas de este cuaderno revelan cuánto sufrieron a manos de mercenarios congoleses, entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

Filmada a partir de 2008, Cahier africain acompaña a las víctimas de la violencia, como Amzine, que tuvo una hija después de haber sido violada, y Fane, que recibió un disparo en la rodilla y pudo posteriormente ser operada con éxito en Berlín.

A medida que los procesos por crímenes de guerra continúan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, estas mujeres tratan de continuar con su vida cotidiana. Entonces estalla otra guerra civil en la república Centroafricana.

Specogna señala que “el destino de las mujeres y sus hijos concebidos mediante la violencia es una tragedia que el mundo no quiere ver. Se estima que solo en la región Centroafricana en años recientes, más de 100 000 mujeres han sido violadas durante el conflicto armado. A modo de comparación, después del genocidio ruandés unos 20 000 niños vinieron a la vida con estos antecedentes.”

“El filme estaba originalmente dedicado a las dificultades enfrentadas por las mujeres para recuperarse después de sufrir la violencia. Sin embargo, el renovado brote de la guerra en la República Centroafricana reescribió abruptamente el guión”, añadió.

En 2016, el Jurado Interreligioso en el Festival DOK de Leipzig –uno de los más antiguos y prestigiosos festivales de documentales en el mundo–, le otorgó su premio a Cahier africain, que obtuvo también la Paloma de Plata al mejor filme sobre democracia y derechos humanos.

El Jurado Interreligioso felicitó a la cineasta por su “delicado acercamiento a sus protagonistas, su lenguaje poético y por dejarnos con un atisbo de esperanza mediante las imágenes de las mujeres que reconstruyen sus vidas.”

Cahier africain ganó el Premio Cinematográfico Suizo de 2017 al mejor documental.

Profesora de realización de documentales en la Academia Cinematográfica Baden-Württemberg en Ludwigsburg, Alemania, Heidi Specogna tiene una larga y destacada carrera como documentalista, y ha ganado premios por “Tupamaros” ganador de un Premio Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1966, y por “La corta vida de José Antonio Gutiérrez”, que obtuvo el Premio Cinematográfico Suizo en 2006.

WACC and SIGNIS felicitan efusivamente a Heidi Specogna por su significativo y exitoso trabajo.


abril 13, 2017
Categories:  News|Cinema

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2017