Sin comunicación, no hay derechos

By Staff on enero 14, 2014

Puesto de periódicos en Lima. Foto: elpopular.pe


 

Muchos países latinoamericanos están retando los monopolios mediáticos que son muy arraigados y llevan mucho tiempo en la región.  Argentina y Ecuador son dos países donde las organizaciones de la sociedad civil que han estado a la vanguardia del cambio.

Hoy se da un nuevo pronunciamiento en el contexto del debate reciente sobre un nuevo atropello a los derechos de la comunicación en el Perú. Según Rolando Pérez, miembro de la WACC, un grupo empresarial mediático "vendió el 54% de las acciones de su empresa periodística  al Grupo El Comercio, el conglomerado mediático más antiguo e influyente (económica y políticamente en el Perú)."

Con esta operación, la actividad de la prensa escrita se encuentra altamente concentrada y el grupo El Comercio se coloca en una clara posición de dominio en el mercado al pasar a concentrar más 77% de la publicidad y la venta de ejemplares de la prensa escrita en el Perú, vulnerando los derechos consignados en nuestra constitución. Sigue el pronunciamiento.

"Ante el debate público desencadenado por la alta concentración de medios en el Perú, que no solo afecta las libertades de expresión y opinión, sino especialmente vulnera el derecho a la información y el derecho a la comunicación de cada ciudadana y ciudadano peruano, que habita y convive en nuestro país que se caracteriza por ser pluricultural, diverso y multilingüe, el cual todavía tiene brechas de inequidad, desigualdad de oportunidades y pobreza por resolver, los abajo firmantes:

Reafirmamos que se trata de un asunto legal que se debe regular con equidad y justicia, porque de otro modo vulnera derechos fundamentales de la persona humana para la convivencia política, social y económica. Estos derechos están protegidos constitucionalmente y amparados por Convenciones y Declaraciones Internacionales suscritas por el Estado peruano. Por lo tanto, no se trata de un simple negocio entre privados o de un tema que se debe resolver solo entre los medios de comunicación involucrados.

Constatamos que el actual escenario mediático oligopólico, a nivel de prensa escrita, radio y televisión – desde intereses privados –, fomenta la hegemonía de ideas y el pensamiento único, limita la pluralidad de opiniones, y le impone a la ciudadanía una agenda pública nacional que no se corresponde con la realidad del país, afectando seriamente la democracia y la gobernabilidad.

Recordamos que, en la década de los años noventa, varios diarios, canales de televisión y emisoras de radio de alcance nacional, se sometieron al gobierno del Ing. Fujimori, apoyando su autoritarismo y corrupción, a cambio de dinero proveniente de nuestros impuestos y entregado a espaldas de la ciudadanía. No queremos que esta situación se repita, por ello, consideramos importante debatir de forma pública y determinar puntos de consenso entre el Poder Legislativo, la sociedad civil y los medios de comunicación de alcance local, regional y nacional, para normar aquellos aspectos que sean necesarios.

Ratificamos que los derechos a la información, a la libre expresión y a la comunicación son fundamentales para defender y exigir otros, como el derecho a salud, educación, vivienda, trabajo digno, justicia, alimentación, etc.Instituciones, medios de comunicación, personas que firman y lanzan el pronunciamiento: Artesanos de la Comunicación; Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión (Red TV); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC); Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC-América Latina); Calandria. Comunicación Estratégica & Desarrollo;  Coordinadora Nacional de Radio (CNR)."

Este hecho ha generado una interesante oportunidad para colocar el debate de los derechos de la comunicación, en general, en el Perú, tan oculta en la agenda política.  Aquí hay un link con notas y artículos sobre el tema.

 


enero 14, 2014
Categories:  News

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>

Comments

Copyright © WACC

 

 2016