Pensemos en los caminos que permitan cerrar las brechas que cruzan el VIH/SIDA
20938
post-template-default,single,single-post,postid-20938,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

Pensemos en los caminos que permitan cerrar las brechas que cruzan el VIH/SIDA

 

 

El 1 de diciembre de 1981 se conoció el primer diagnóstico del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), condición de salud generada por la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En 1988, durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del VIH/SIDA celebrada en Londres, delegados de 140 naciones acordaron acoger el 1 de diciembre como una fecha para sensibilizar a la población mundial sobre el impacto de la infección por VIH y sus prácticas preventivas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) informa que, al finalizar 2013, 35 millones de personas vivían con VIH en el mundo. El programa estima que el año anterior se registraron 2.1 millones de nuevos casos.

América Latina reporta un total de 1.6 millones de personas que viven con VIH y en 2013 se conocieron aproximadamente 94 mil nuevos diagnósticos.

El acceso oportuno a los tratamientos y la discriminación social son dos situaciones que enfrentan las personas que viven con VIH.

ONUSIDA señala que en 2013 el 37% de las personas que requieren tratamiento en el mundo, tuvieron acceso a terapia antirretroviral. En América Latina la cobertura del tratamiento alcanza al 45% de las personas que lo requieren.

Entre tanto, la discriminación de las personas que viven con VIH es uno de los principales obstáculos, ya que genera barreras en los espacios laborales, educativos y en el acceso a servicios de salud, entre otros escenarios sociales.

Propiciar escenarios de comunicación incluyentes y participativos hace visible la voz y perspectiva de las personas afectadas por el virus, a la vez que abre caminos para que sus problemáticas y cosmovisión se integren a las agendas comunitarias.

El ejercicio del Derecho a la Comunicación es un factor clave en el continuo proceso de construcción de una sociedad equitativa, que respete las diferencias y que sea solidaria con las distintas situaciones que se registran en el entorno. Es una ruta para cerrar brechas.

Hoy, en el Día Mundial del SIDA, las comunicadoras y los comunicadores asociados a WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana) Región América Latina reiteramos nuestro compromiso de aportar desde nuestros espacios de gestión a cerrar las brechas en el acceso a la atención en salud para el VIH; en la promoción de la prevención; y en la reducción de la discriminación social de quienes viven con VIH, cambios que contribuyen a reducir el impacto del virus en las comunidades y facilitan el avance en la construcción de ese otro mundo posible: justo, equitativo y solidario.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL – WACC AL
Diciembre 1 de 2014

 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.