Pronunciamiento de la WACC-AL ante la situación de la niñez y adolescencia migrante no acompañada

 

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, región América Latina (WACC-AL), expresa su profunda preocupación por la situación que enfrenta la niñez y adolescencia migrante no acompañada de Guatemala, El Salvador y Honduras, y se solidariza con ellos, ellas y sus familias. Asimismo, expresa que:

     1.  El Informe “Niñez en el camino” (ChildrenontheRun, en inglés) de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asegura que una buena cantidad de la niñez y adolescencia migranteha sido amenazada o vive en condiciones de violencia en sus países, por lo que es importante garantizarles condiciones de seguridad tanto en sus escuelas y hogares, como en el ámbito público de sus países de origen, así como en los países de tránsito donde se exponen a grupos inescrupulosos que se aprovechan para sacar lucro de su situación y violar sus derechos humanos, incluido el derecho a la vida.

     2. Las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América están llamadas a evaluar las condiciones que motivaron la emigración de esta población, para responder a cada situación de la forma más apropiada y asegurar el derecho a la vida y la integridad física de los niños, las niñas y las y los adolescentes migrantes. En este sentido, se esperarían decisiones diferenciadas para proteger a quienes corren el riesgo de perder sus vidas en sus países aplicando medidas de refugio y asilo, cuando corresponda.

        3. Dado que algunos niños, niñas y adolescentes han comenzado a ser deportados y deportadas, es importante que en sus países de origen existan programas de apoyo psicológico, médico y económico que les ayuden a superar las experiencias traumáticas que pudieron haber vivido y a garantizar un retorno seguro a sus comunidades.

WACC, como asociación mundial cuya labor está inspirada por los principios ecuménicos cristianos y que promueve la comunicación como un derecho humano, considera necesario asegurar este derecho a la niñez y adolescencia que enfrenta esta lamentable situación, dándole la oportunidad de dar a conocer sus historias, las razones que les han motivado a migrar y cómo han vivido esta experiencia.

También es trascendental asegurar que ellos, ellas y sus familias, así como las comunidades de dónde partieron, cuenten con toda la información relacionada con los peligros del camino hacia Estados Unidos de América y otros países, como los robos, secuestros y asesinatos, así como la trata de personas. Esto no sólo permitirá tener una mejor comprensión del fenómeno, sino también evitar que los traficantes de personas se lucren dando información falsa o tergiversada sobre inexistentes beneficios migratorios para la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Comité Ejecutivo Regional (CER) de la WACC-AL

La Paz, Bolivia, 31 de julio de 2014

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments


About

Archives


Sign up for the Kaleidoscope Blog

A blog for sharing and discovering another way of being WACC.


 

Copyright © WACC

 



 2016