Una visión de género en clave de igualdad y liberación es urgente

 


Estamos en Nueva York y ha concluido la consulta previa a las reuniones que organiza la Comisión de la Condición de las Mujeres en UNWOMEN.  Entre el 7 y el 11 de marzo,  30 comunicadoras y comunicadores de África, América, Asia y Europa trabajamos en conjunto a favor de estrategias globales para acciones locales. 
 
La consulta ha sido fundamental para analizar nuestro rol como comunicadoras y comunicadores de lo que queremos suceda en nuestra organización para impactar las diversas audiencias y los medios de comunicación que requerimos transformar.  
 
No hay duda de que el Monitoreo Global de Medios nos ha permitido colocar el tema de la invisibilización y marginalidad de las mujeres en todo el mundo,   cada día esta investigación se convierte en una fuente confiable y segura para afirmar y reorientar tareas que permitan llevar adelante  acciones que reviertan esa desastrosa realidad que margina a más de la mitad de la población del mundo.  
 
Por lo tanto,  entre las grandes conclusiones que logramos en estos 3 días de consulta, es que no podemos seguir callando la compleja situación de desigualdad de género en los medios,  que es urgente unir esfuerzos y movernos hacia una comunicación cada día más activa e inclusiva con una visión de género en clave de igualdad y liberación.  
 
Creemos en las alianzas,  de personas y organizaciones porque se trata de una oportunidad que nos permite ampliar el impacto favorable al sumar personas y recursos de todo tipo.   
 
El trabajo no es solo de las mujeres, sin duda los hombres tienen su propio  rol en esta tarea de cuestionarse su condición de privilegio y  de re-significar de su rol en la  sociedad.     El nuestro está en revisión permanente y es por eso que los movimientos que reivindican nuestra identidad y nuestros derechos son cada vez más fuertes.  
 
En este sentido, los medios de comunicación son decisivos para replantear desde lo más íntimo y profundo la sociedad que anhelamos, aquella donde la vida tenga sentido, donde las personas seamos felices y vivamos en paz.    
 
No se trata de un ejercicio de utopía, construir las sociedades, las culturas y los medios de comunicación del futuro implican a personas que ejerzan el respeto mutuo, la aceptación de las diferencias y al mismo tiempo la igualdad de derechos.       
 
Por eso los medios de comunicación que construimos,  deberán reflejar la cultura humana en su máxima expresión y no solo un binomio monolítico de mujeres y hombres,  donde estos últimos dominan las pantallas, los textos y los audios de los medios de comunicación tradicionales y nuevos.   
 
La erradicación del patriarcado y el sexismo debe ser nuestra tarea cotidiana y nos incluye a todas las personas, no es tarea únicamente de especialistas en comunicación, por eso ya empezamos, las mujeres estamos tomando la palabra, las calles y los escenarios para plantear el derecho de todas las personas a partir de lo mejor de nosotras.    ERRADIQUEMOS EL SEXISMO DE LAS NOTICIAS, hagámoslo ya!

Dra. Vilma Peña V., WACC Latinoamérica, jaguarazul@gmail.com 

 

 

Tags: Kaleidoscope

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments


About

Archives


Sign up for the Kaleidoscope Blog

A blog for sharing and discovering another way of being WACC.


 

Copyright © WACC

 



 2017