WACC: protagonista en la Comisión del Estatus de las Mujeres


Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales. CSW62 de Naciones Unidas, Nueva York, 12-23 de marzo, 2018.


WACC estuvo presente recientemente en acciones de liderazgo y activismo político en materia de género y comunicación. ¿Por qué es importante esto? Lo es porque la comunicación no puede estar ausente de ningún tema importante de los que se tratan en las Naciones Unidas referentes a la condición de las mujeres, la justicia social y económica, en este año el tema principal fue las mujeres y las niñas rurales, y el tema de análisis fue la participaciónn de las mujeres en los medios de difusión y las tecnologías de la información y comunicación, su acceso y repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de las mujeres y su utilización con esos fines.

WACC es una instancia mundial, que representa el trabajo acucioso de muchas personas que alrededor del mundo trabajan por una comunicación con una ética cristiana que se refleja en la inclusión y democratización de voces. Y es por eso que es fundamental que esté presente en los escenarios internacionales, mostrando la comunidad que representa, personas y organizaciones diversas: públicas, no gubernamentales, y empresas mediáticas, que están en la búsqueda de otras formas de comunicar desde una visión de derechos de la comunicación para la transformación social.

La WACC en unión con la Alianza Global de Medios y Género, GAMAG; lanza una estrategia que contempla al género y a los medios desde una agenda holística, en miras a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidas acciones para demandar a los gobiernos leyes, políticas y prácticas que contribuyan con el cese de la violencia y la discriminación de las mujeres.

La WACC apoya sesiones en el marco de la CSW62, donde mujeres vinculadas a las organizaciones aliadas, lideraron sesiones que afianzan y evidencian la relación entre el género y los medios, en diversos ámbitos, especialmente los referentes a noticieros, las tecnologías, la publicidad, los medios comunitarios y el entretenimiento como grandes campos de exploración donde las mujeres aún siguen ausentes, invisibilizadas o sub-representadas en forma despectiva y nociva. Estos ámbitos permiten seguir discutiendo y encontrando respuestas a temas estratégicos ligados a la legislación y a las políticas mediáticas, a la propiedad y control, a la administración, a la empleabilidad, a los contenidos y a los procesos de educación, capacitación e investigación en género y medios.

Este quehacer activo y esperanzador, coexiste con las delegaciones de países que hacen parte de las Naciones Unidas, que emiten discursos contradictorios y con indicios estridentes de patriarcalismo y religiosidad que pretenden mantener a las mujeres cautivas y sumisas, en nombre de los poderes y las tradiciones culturales, por eso el trabajo de la WACC es estratégico: 1. Porque está respaldado por el soporte de muchos grupos que buscan la transformación social a partir de las acciones comunicativas. 2. Por su liderazgo de una investigación colaborativa rigurosa y profunda y de larga data que involucra voluntariamente a muchas personas, organizaciones y países de todo el mundo. 3. Por su apuesta ética que busca una comunicación para todos y todas sin excepciones desde una visión ecuménica fundada en los derechos a la comunicación a nivel global.



Tags: Kaleidoscope

Add A Comment

Comment

Allowed HTML: <b>, <i>, <u>, <a>

Comments


About

Archives


Sign up for the Kaleidoscope Blog

A blog for sharing and discovering another way of being WACC.


 

Copyright © WACC

 



 2018