WACC La Nota videos
57899
page-template-default,page,page-id-57899,page-child,parent-pageid-39112,theme-bridge,bridge-core-3.1.4,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

Sonidos de la justicia digital [Sounds of Digital Justice]

.

Redes y resistencias: Alternativas comunitarias y feministas para la justicia digital. Serie podcast para la defensa de los derechos digitales de las mujeres en América Latina.

 

Con el objetivo de ofrecer a la comunidad de WACC América Latina un panorama de la justicia digital en la región, Comunicación e Información de la Mujer A. C (CIMAC) en México como integrante del Comité Ejecutivo Regional de WACC AL y con el financiamiento de WACC, produjo la serie podcast Redes y resistencias: Alternativas comunitarias y feministas para la justicia digital.

 

Se trata de cinco capítulos donde 11 expertas abordan las desigualdades que enfrenta la región en el acceso a internet y realiza una crítica ética y teológica y con enfoque de derechos humanos y feminista para lograr políticas públicas y dar a conocer acciones para acceder a los derechos digitales.

 

Lu An Méndez, oficial de inclusión de la Fundación Internet Bolivia, y Gissela Dávila Cobo, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) conversan sobre la inaccesibilidad a la red en algunas sub-regiones de América Latina, la llamada “brecha digital” y comparten algunos esfuerzos para cerrarla.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, 7 de cada 10 mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea, por esta razón, Bruna Zanolli, integrante de Redes comunitarias y atención digital y Débora Prado, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) ambas en Brasil, abordan las desigualdades históricas y estructurales y prácticas que las refuerzan. Olimpia Coral, activista contra la violencia digital en México, comparte su testimonio que motivó la creación de una ley que sanciona la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Las tres voces confluyen en la propuesta de una Inte3nt feminista.

 

Desde una crítica ética y teológica al espacio digital, Magaly Do Nascimiento investigadora en la materia en Brasil y Claudia Florentín de ConEfe en Argentina exploran sobre cómo hacer del internet un mejor lugar, accesible para todas y todos.

 

El acceso a internet es un derecho y la creación de políticas públicas para lograr su ejercicio en condiciones de igualdad, es aún un reto. ¿Qué están haciendo los gobiernos y la sociedad civil de la región para cerrar estas brechas? Dafne Sabanes Plou, APC, Argentina y Jamila Venturini, de la organización Derechos Digitales en Chile, comparten sus reflexiones para la democratización de la red.

 

Finalmente, frente a las desigualdades, las comunidades se organizan y transforman sus entornos contra la concentración de los recursos digitales. Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) en Ecuador y Karla Prudencio de la Red en Defensa de los Derechos Digitales en México destacan el papel de las mujeres quienes se enfrentan a las estructuras de poder que han cooptado la tecnología y el acceso a internet.

 

Descarga, escucha y comparte: https://drive.google.com/drive/folders/1QZBOA9jsKzE2QeZpg0BZOnMVWQAWf440?usp=share_link