Informe sobre la cobertura noticiosa sobre las poblaciones en situacion de pobreza en Bolivia
21110
post-template-default,single,single-post,postid-21110,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

Informe sobre la cobertura noticiosa sobre las poblaciones en situacion de pobreza en Bolivia

 

Portada del informe realizado por FCC. Credito: FCC

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, puesto que la distribución de la riqueza y la desigualdad en los ingresos no permiten hablar de una reducción real y efectiva de la pobreza, a pesar de los importantes avances registrados en la última década, en lo que hace a la reducción de la pobreza extrema.

¿Las causas? Muchas y muy complejas: Siguiendo a Eduardo Galeano América Latina ha sido y es un gran laboratorio de ensayos y errores de los grandes capitales extranjeros, donde una vez instalados, comienzan con la explotación y el deterioro de los recursos naturales, de la integridad humana y del bienestar animal de nuestro continente. Se puede decir que existe una nueva forma de conquista hacia las naciones latinoamericanas, sólo que esta vez, está encubierta en los diversos acuerdos comerciales firmados por los países latinoamericanos con las principales economías desarrolladas para favorecer al capitalismo, en detrimento de las naciones exportadoras de materias primas y de recursos naturales y de sus poblaciones. En muchas ocasiones se ha dicho que el crecimiento poblacional limita el desarrollo, como si la desigual distribución de la riqueza y la renta dependiera del número de hijos que l@s pobres deberían evitar, mostrando una visión desarrollista que está centrada en los bienes y no en la reproducción y defensa de la vida humana.

Con el apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicacion Cristiana (WACC), la Fundación Colectivo Cabildeo emprendió este Monitoreo sobre la “Cobertura informativa a la pobreza y a las poblaciones pobres” y estableció un largo recorrido metodológico y teórico para tratar de comprender las dimensiones y causas de la pobreza y las formas en que se visibiliza y/o invisibiliza en el sistema mediático a los sujetos y poblaciones pobres. El Monitoreo se llevó adelante del 09 de mayo al 08 de junio de 2016.

Los medios seleccionados fueron: 

  • El Correo del Sur del Departamento de Chuquisaca (departamental)
  • El Potosí del Departamento de Potosí (departamental)
  • El Alteño de la ciudad de El Alto (local)
  • La Razón (nacional con sede en el Departamento de La Paz)
  • El Deber (nacional con sede en el Departamento de Santa Cruz)
  • Agencia de Noticias Fides (Página digital con cobertura nacional e internacional)

Los resultados del proyecto se pueden descargar aqui:

  1. El informe narrativo
  2. Boletin “Cuerpos en rebeldia” producto del monitoreo
  3. Folleto de destacados



 *La Fundación Colectivo Cabildeo es una institución que trabaja por la transformación de las relaciones patriarcales y coloniales entre hombres y mujeres, partiendo de la premisa de des-estructurar las desigualdades de género, étnicas y generacionales. En el año 2014 realizaron una investigación sobre la Cobertura Informativa y la Presencia Comunicacional de mujeres indígenas aymaras en medios radiales, escritos y televisivos. El año 2015 asumieron la Coordinación País- Bolivia del Monitoreo Global de Medios (GMMP) sobre la Presencia de las Mujeres en las noticias mundiales. Leer más aqui.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.