Sembrando Semillas en Defensa del Derecho a la Comunicación en Mesoamérica
21126
post-template-default,single,single-post,postid-21126,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

Sembrando Semillas en Defensa del Derecho a la Comunicación en Mesoamérica

  

Instalacion de una nueva antena para una estacion de radio comunitaria. Foto:COMPPA 

 El proyecto “Fortaleciendo voces y sembrando semillas en la defensa del derecho a la comunicación” apoyó los esfuerzos de las organizaciones de 5 base y sus proyectos de comunicación en Guatemala, específicamente de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias, Indígenas y Garífunas en sus procesos de construir, mantener y mejorar sus propios medios que fortalecen una participación democrática hacia un verdadero cambio social. El proyecto fue implementado por la organización Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía (COMPPA) y apoyado por la WACC.

 La Red Mesoamericana es una alianza orgánica entre varias organizaciones de base y sus proyectos de comunicación que juegan un papel importante en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Mesoamérica ejerciendo su derecho a la comunicación parafortalecer sus derechos al territorio, los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

 A través del lanzamiento de 2 nuevas radios comunitarias ((La Voz Popular in Champerico, y Nuevo Sol Rebelde in Santa Elena, Petén, ambas en Guatemala) y la ampliación de cobertura de otras dos radios ya existentes (Radio la Unión en la comunidad de 31 de Mayo y Radio Kamolbe en Primavera, ambas en Guatemala) se logró llevar las voces de las comunidades a nuevas y mayores audiencias. Estas radios sirven para la información, concientización y organización de la población de decenas de comunidades en los departamentos de Retalhuleu, Alta Verapaz y Petén que se encuentran en diferentes luchas en defensa del territorio y los bienes comunes.

Además, se realizaron 3 encuentros de la Red Mesoamericana en regiones de Guatemala donde existen organizaciones pertenecientes. Estos encuentros sirvieron para talleres decomunicación popular avanzada, con un eje transversal en género, métodos de multiplicación y educación popular. Aparte de la producción de la Radio Revista: ¡Escucha y Aprende! estas capacitaciones fueron la oportunidad para aumentar las herramientas de lxs comunicadorxs comunitarixs en la multiplicación de sus conocimientos y procesos para la formación de nuevas generaciones de comunicadorxs desde las mismas organizaciones y radios, fortaleciendo su autonomía y empoderamiento. 

También, estos encuentros fueron espacios de coordinación y organización de la Red Mesoamericana para idear acciones y estrategias en conjunto.  

Directamente se beneficiaron 30 comunicadorxs comunitarixs de 6 proyectos de comunicación pertenecientes a 5 organizaciones, logrando la construcción de radios más participativas y democráticas, comunicadorxs comunitarixs más capacitadxs y una Red más fuerte e independiente. De esta forma, se aumentó la incidencia y capacidad de mantener y levantar sus propias radios y llevar así las voces de las comunidades a nuevas y mayores audiencias sembrando semillas para nuevas generaciones de comunicadorxs.

————–

Este Proyecto fue realizado con el apoyo del Programa de Comunicación para el Cambio Social de la WACC. Para mayor información sobre el trabajo de la WACC en defensa de los derechos a la Comunicación, por favor contactar a Lorenzo Vargas LV@waccglobal.org

 Para apoyar el trabajo de la WACC, por favor haga clic aquí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.