Mensaje del Secretario General
43054
post-template-default,single,single-post,postid-43054,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

Mensaje del Secretario General

Estimados miembros, socios y amigos de la WACC,

Saludos cordiales desde la Secretaría General de la WACC.

Los acontecimientos recientes han demostrado que los derechos a la comunicación son vitales para la vida, el sustento, la identidad y el sentido de pertenencia a una comunidad de las personas. Covid-19 afectó a todo el mundo, poniendo de manifiesto el impacto tanto positivo como negativo de los medios de comunicación masivos y las redes digitales. Del mismo modo, el salvaje ataque del gobierno ruso al pueblo de Ucrania nos ha hecho reflexionar sobre el valor del periodismo independiente y, una vez más, el potencial positivo y negativo de las plataformas de comunicación digital. Todavía quedan muchas lecciones por aprender.

A principios de este año, la WACC lanzó su nuevo Plan Estratégico, que se compromete a ampliar los espacios públicos de comunicación, apoyar a los medios de interés público y a los medios comunitarios, y promover las libertades de los medios, los derechos digitales, la diversidad lingüística y la sostenibilidad local.

El pasado mes de septiembre, la WACC unió fuerzas con el Consejo Mundial de Iglesias y otras entidades para organizar un simposio sobre “Comunicación para la justicia social en la era digital”. En él se hizo un llamado para crear un movimiento social que reclame espacios públicos de comunicación democráticos, y que defienda el derecho de las personas de todo el mundo a plataformas digitales accesibles y asequibles con una regulación justa y transparente.

Actualmente, la WACC está diseñando un amplio programa sobre género y medios de comunicación que no sólo reforzará el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), sino que también creará una mayor conciencia, abogará por la igualdad de género y el empoderamiento en y a través de los medios y la comunicación, y promoverá los medios y la comunicación sensibles al género como un motor esencial de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La revista trimestral de la WACC cubre estos temas y muchos más. Tres números recientes pueden ser de especial interés.

* Democratizing the Public Sphere (3/2021) se pregunta cómo lograr una esfera de comunicación equitativa, accesible y equilibrada, sustentada en los principios de los derechos humanos y la justicia social.

* Communicating Climate Change (4/2021) explora cómo el periodismo de interés público puede contribuir a una mayor comprensión de las complejidades y desafíos de la crisis climática.

* Building Credibility and Trust in a Digital Age (1/2022) se pregunta cómo son la justicia y la injusticia social en la era digital, especialmente para las personas y comunidades marginadas.

Estamos deseando continuar con todo nuestro importante trabajo, que sólo puede hacerse gracias a su dedicación y apoyo. En nombre de los directores de la WACC, del personal y de muchos aliados, les agradezco sinceramente.

Philip Lee
General Secretary
PL[at]waccglobal.org

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.