En Puerto Rico dedican taller de radio comunitaria a fallecido líder haitiano
20903
post-template-default,single,single-post,postid-20903,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-3.1.6,woocommerce-no-js,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-41156

En Puerto Rico dedican taller de radio comunitaria a fallecido líder haitiano

Las ricas aportaciones de Haití en el desarrollo de radios comunitarias fue punto de partida de un taller celebrado a principios de diciembre en Vieques, Puerto Rico.  Con el título Radio comunitaria en América Latina y el Caribe, el taller fue auspiciado por Radio Vieques, la única radio comunitaria en Puerto Rico que  transmite 24 horas los 7 días  de la semana. Además de miembros de la junta de Radio Vieques, el taller contó con la participación de residentes de la isla municipio de Vieques, estudiantes universitarios y colaboradores del proyecto en la Isla Grande.

La actividad se celebró en memoria  a Sony Esteus, director de la Sociedad para la Animación de la Comunicación Social (SAKS por sus siglas en Creole) quien falleció el pasado 1ro de marzo. “En Puerto Rico se habla poco de Haití y cuando se hace es para resaltar asuntos como la pobreza en el país o los efectos del terremoto del 2010”,  dijo uno de los organizadores del taller. Añadió, “que cuando se habla de Haití, no se habla de sus múltiples aportaciones a la historia de la América Latina y el Caribe y por eso en este taller queremos socializar los conocimientos de las múltiples experiencias que Haití nos ofrece en el campo de la radio comunitaria. Cuando en el Caribe logremos mayor conciencia de nuestro valor colectivo en luchas progresistas, estaremos en mejores condiciones para elaborar e implantar propuestas de cambio social que beneficien a la mayoría de  caribeños y caribeñas.”

En la dedicatoria del taller a Sony Esteus, se citaron sus palabras sobre la razón de ser de las radios comunitarias: “Estamos trabajando para dar voz a los más excluidos . Las radios comunitarias y radios populares están jugando un papel muy importante en zonas aisladas que no tienen información, o sólo la información de la misma clase política y la sociedad civil burguesa.”

¿Cómo definir comunidad? ¿Cómo integrar a las comunidades, particularmente los sectores más marginados, al desarrollo de programación? ¿Cómo ampliar la programación? ¿Cómo asegurar la participación de la juventud? ¿Cómo profundizar el sentido de pertenencia de Radio Vieques entre la comunidad? ¿Cómo hacer que el portal digital de Radio Vieques complemente y extienda lo que se hace en la estación? Estas fueron algunas de las preguntas que los participantes del taller discutieron tanto desde la perspectiva de las experiencias del año y medio de existencia de Radio Vieques como de las experiencias de radios comunitarias en otras parte del Caribe y América Latina.  Además de las experiencias de radios comunitarias en Haití, las personas participantes en el taller analizaron experiencias de Argentina, Colombia y México.

Al fin del taller, se volvieron a citar palabras de Sony Esteus quien también formó parte de la junta directiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC): “Para nosotros, las radios comunitarias y radios populares no son un fin en sí mismo. Son parte de un plan amplio de cambio social , de la transformación de la sociedad….queremos ayudar a la gente a entender cómo  organizarse…”  

Poco antes de morir, Sony Esteus conoció  a Radio Vieques y fue entrevistado en uno de los primeros programas que esta estación difundió.  En la entrevista expresó el deseo que Radio Vieques pronto uniera su voz al coro de radios comunitarias en el Caribe y que desde ahí se integrara a las más de 4,000 radios comunitarias que conforman la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).  

 
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.